22 de agosto de 2011

El Papa Benedicto XVI conoció la Semana Santa de España en las JMJ de Madrid

El pasado 19 de Agosto Madrid acogió el Viacrucis de las JMJ que representaban las diferentes estaciones con pasos de la Semana Santa española repartidos a lo largo del Paseo de Recoletos.

Estos son los pasos que deleitaron al Papa Benedicto XVI.

-Primera estación: La última cena. La imagen es la Santa Cena, procede de Murcia y su autor es Francisco Salzillo. Es de estilo Barroco y data de 1763. Propiedad de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, procesiona todos los viernes santo por las calles de Murcia.



-Segunda estación: El beso de Judas. La imagen es Jesús del Prendimiento con Judas y San Juan, procede de Málaga. Su autor es Antonio Castillo Lastrucci y data de 1961 y el paso es propiedad la hermandad formada en 1925 por los comerciantes del mercado de mayoristas de la parroquia de Santo Domingo.


-Tercera estación: Negaciones de San Pedro. La imagen es La Negación de san Pedro, procede de Orihuela (Alicante). Su autor es Federico Coullaut-Varela y data de 1947 y es propiedad de la Hermandad del Prendimiento de Orihuela.



-Cuarta estación: Jesús es sentenciado a muerte. La imagen es el Cristo de Medinaceli, procede de Madrid. Su autor es anónimo y data del siglo XVII, de estilo barroco.



-Quinta estación: Jesús cargado con la Cruz. La imagen es Padre Jesús del Gran Poder, procede de Madrid. Su autor es José R.Fernández-Andes. Data de 1942 y es de estilo barroco.



-Sexta estación: Jesús cae bajo el peso de la Cruz. La imagen es Cristo caído camino del Calvario, procede de Úbeda (Jaén). Su autor es Mariano Benlliure y Gil. Data de 1942 y es de estilo neoclásico. Pertenece a la Real y Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Caída.



-Séptima estación: El Cirineo ayuda a llevar la Cruz de Jesús. La imagen es Nuestro Padre Jesús Nazareno, procede de León. Su autor es anónimo. Data del siglo XVII y es de la Escuela Castellana.


-Octava estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús. La imagen es La Verónica, procede de Jerez de la Frontera. Su autor es Francisco Pinto. Data de 1976 y su estilo es neobarroco.



-Novena estación: Jesús despojado de sus vestiduras. La imagen es Jesús despojado de sus vestiduras por dos sayones, procede de Granada. Su autor es Manuel Ramos Corona, data de 1989 y es de estilo barroco cartujano.



-Décima estación: La Crucifixión. La imagen es La Crucifixión, procede de Zamora. Su autor es Ramón Álvarez. Data de 1884 y es de estilo postromántico.



-Undécima estación: Jesús Muere en la Cruz. La imagen es el Cristo de la Legión, procede de Málaga. Su autor es Francisco Palma y data de 1942, de estilo neobarroco. Pertenece a la cofradía de Mena.



-Duodécima estación: El descendimiento. La imagen es el Santísimo Cristo de la Salud, procede de Cuenca. Su autor es Luis Marco Pérez y data de 1946. Es portado por banceros.



-Decimotercera estación: Jesús en brazos de su Madre. La imagen es La Quinta Angustia, procede de Valladolid. Su autor es Gregorio Fernández y data de 1625, de estilo barroco.




-Decimocuarta estación: La sepultura. La imagen es el Cristo Yacente, procede de Segovia. Su autor es Gregorio Fernández. Data del siglo XVII. Habitualmente, descansa en la Catedral de Segovia y es sacado en procesión cada Viernes Santo por la ciudad castellana. No pertenece a ninguna cofradía.



-Decimoquinta estación: La Soledad de la Virgen. La imagen es la Virgen de la Regla, procede de Sevilla. Se atribuye a la gubia de Luisa Roldán. Data del último tercio del siglo XVII.



Tras el acto, se celebró una procesión magna de todos los pasos de vuelta a sus templos de acogida en la capital. Madrid vivió una auténtica madrugá estival con estas procesiones que recorrieron la calle Alcalá, la Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo o calle Mayor.








1 comentario:

exaltadora 2008 dijo...

Un dia INOLVIDABLE para los que tuvimos el honor de estar ese día en la capital. Era inusual ver tanto "capillita" en Madrid, que diaaaaaaaaaaaaa y que madrugá.