26 de noviembre de 2007

REPORTAJE: Ntra. Sra. de la Soledad vestida de luto

Como es tradicional en el mes de noviembre las Dolorosas se visten de negro, en señal de luto por los difuntos. Presento a continuación, las fotos de Ntra. Sra. de la Soledad con esta vestimenta.



La historia del porqué de esta forma de vestir a las dolorosas la encontramos a principios del siglo XVI, cuando Isabel de Valois, francesa de origen y tercera esposa del Rey Prudente, trajo de su lugar de nacimiento una pintura en la que se representaba una virgen. Basándose en ella, encargó al escultor Gaspar Becerra, afincado en la Corte entre 1520 y 1570, una imagen de la Dolorosa. Una vez concluida la obra se le vistió con un traje de la camarera Mayor de la Reina, la condesa viuda de Ureña, consagrándose así esta representación de María Dolorosa, vestida como una viuda o dueña del siglo XVI, esto es, con manto y saya negros y tocado monjil.

Esta forma de vestirlas fue cambiando lentamente hasta que en el siglo XIX se introducen colores más alegres y se las enriquecen con joyas.

A continuación pongo una imagen de María Santísima de Villaviciosa, dolorosa de la hermandad del Santo Entierro de Sevilla vestida de luto:



Y una foto más de la Vrgen de Soledad de Málaga:

No hay comentarios: